Share
rotate background

Inaugurada la visita a la Torre de la Catedral de Guadix

Tras varios meses de trabajo desde nuestro estudio, Del Árbol Arquitectos, el obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, inauguró, el jueves 7 de marzo, la visita turística a la torre de la catedral accitana. El acto se desarrolló en el coro de la catedral y en el mismo intervinieron, además del obispo, la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea; el deán de la catedral, Manuel Millán; y el gerente de la empresa Artisplendore, Francisco Moya, que será quien gestione la explotación turística de la torre, como ya hace con el resto de la catedral. Tras los discursos, los asistentes, entre los que había autoridades locales y provinciales, pudieron subir al campanario desde el que contemplaron las magníficas vistas que ofrecen los balcones suspendidos en la torre. También visitaron la casa del campanero, que se encuentra debajo del cuerpo de campanas y que ha sido convertida en un museo con piezas de época.

En sus palabras, el obispo accitano hizo un recorrido por la historia de la torre de la catedral, que por fin pudo ser terminada después de dos intentos anteriores fallidos, primero por un incendio y luego por el terremoto de Lisboa de 1755. También, destacó que “con la apertura al público de torre de la catedral, la mitra y el cabildo quieren contribuir a mejorar la oferta turística que incidirá en el desarrollo económico de Guadix, poniendo a disposición de la sociedad este bien de la iglesia, que servirá de agente dinamizador de la cultura y de la economía en la medida en que el patrimonio artístico, tan importante en Guadix, puede ser un reclamo para que nuestra zona se afiance como destino turístico”.

09

La Iglesia, dijo el prelado, siempre quiere mirar al futuro y lo hace colaborando y trabajando por el bien común”. De ahí que esta apertura al público de la torre se presente como una oportunidad de desarrollo para toda la comarca, ya que supone una reclamo turístico más y único, dado que la torre se convierte en un gran mirador a la hoya de Guadix y a la cara norte de Sierra Nevada. También, anunció Mons. Francisco Jesús Orozco que el próximo año se celebrará el 75 aniversario de la imagen del Corazón de Jesús que preside la torre, obra del cordobés Amadeo Ruiz Olmos y que fue colocada en lo más alto de la torre por iniciativa del obispo D. Rafael Álvarez Lara.

En sus palabras, la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, felicitó al cabildo y a toda la ciudad por lo que supone la visita a la torre y recordó que esta iniciativa turística fue presentada en la última edición de FITUR, en Madrid.

Un mirador único

La torre de la catedral de Guadix tiene elementos que la hacen única en España. Uno de los rasgos más característicos es la balconada en todo el perímetro de la torre, que permite un paseo por las alturas. No hay otra catedral que tenga una torre con balcones desde los que se puedan contemplar las vistas suspendidos en el aire. Y las vistas son inmejorables: a la nieve de la cara norte de Sierra Nevada, al barrio de las Cuevas, a la alcazaba, a la ciudad vieja, a la ciudad moderna, al valle de la Hoya de Guadix, a las innumerables torres e iglesias de la ciduad,…

El otro elemento característico y único es su doble escalera, de subida y bajada, inspirada en la que Leonardo da Vinci diseñó para el castillo francés de Chambord. Es una escalera de doble hélice, que permite un doble sentido en el mismo hueco. Los que suban a la catedral lo harán desde la puerta de San Torcuato, a través de una pequeña puerta que da a la calle. Si se bajara por el otro sentido, la escalera conduce a la capilla de la Virgen de Fátima, en el interior de la catedral. Y todo por el mismo hueco: dos escaleras en una, sin cruzarse.

0803 02

 

 

También la hace singular el museo que se ha instalado en lo alto de la torre, justo debajo del cuerpo de campanas: la casa del campanero, que se ha recreado con elementos de la época. Aquí ha vivido la familia Montellano durante más de cuatro siglos. Eran los encargados de tocar las campanas, avisar con las campanas cuando pasaba algo y mantener en hora el reloj.

La subida a la torre de la catedral de Guadix ya está inaugurada. Según comunican los responsables de la empresa Artisplendore, se podrá visitar a partir de la semana que viene, como un añadido a lo que ya ofrece la catedral accitana: la visita al templo, el museo de la catedral y, a partir de la próxima semana, el campanario. Un tres en uno que bien merece una visita a la catedral de Guadix.