Share
rotate background

Queda inaugurada la rehabilitación del Palacio Episcopal de Segovia.

Catorce años después de que el Palacio Episcopal de Segovia dejara de tener un uso continuado ha recuperado la vida gracias al proyecto Segovia Sacra y al museo Splendor Fidei, que ahora alberga este histórico edificio con 185 piezas de orfebrería y artes plásticas. Tras varios meses de trabajo desde nuestro estudio Del Árbol Arquitectos, tenemos el resultado definitivo un gran edificio segoviano de nuevo en funcionamiento y con gran esplendor.

El Obispo de Segovia, César Franco, el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Segovia, Miguel Ángel Barbado, y el director de negocio de la empresa Arti Splendore, Francisco Moya, han participado este sábado en la inauguración del proyecto expositivo.

La misión didáctica es uno de los ejes principales del museo, que ocupa ocho de las quince salas del Palacio, el otro reto que persigue es la divulgación de los pequeños tesoros que siempre han albergado las parroquias de los pueblos y que en la mayoría de las ocasiones permanecen ocultos.

De las piezas, 120 de son de orfebrería y las otras 65 son obras plásticas, pero todas ellas datan del periodo comprendido entre los siglos XIII y XVIII, según Barbado, quien ha reconocido que no ha sido fácil localizar y trasladar estas joyas religiosas, ya que muchas para evitar robos muchas las custodiaban alcaldes o concejales y han ido pasando de generación en generación por manos de particulares.

IMG_1267

Además, ha admitido que ha sido necesario convencer a muchos de los municipios de que es la mejor forma de poner el valor todo este patrimonio religioso, pero también de conservarlo y de darlo a conocer, aunque ha recalcado que las obras «siguen perteneciendo a cada municipio».

El trabajo de recopilación por toda la provincia ha requerido cerca de un año y nueve meses han sido necesarios para restaurar el Palacio Episcopal, que tenía serios daños en los tejados, en el patio y en el jardín, además, han tenido que adecuar la iluminación y adaptar las salas al uso museístico.

Barbado ha reconocido que todas las piezas tienen «valor material», pero sobre todo «sentimental» y, entre ellas, ha destacado las importantes colecciones de cálices, la belleza de las custodias de La Granja y del Seminario de Segovia, objetos ya en desuso como los portapaces o las placas que servían para hacer las formas sagradas.

Evangelios, incensarios, sacras, relicarios o copones también forman parte de esta colección en la que están todos los objetos utilizados durante la liturgia, así como en otros actos clave de la religión católica, eso sí, Barbado asegura que uno de los más preciados es la corona de la Virgen de la Fuencisla, elaborada en oro y platino.

El objetivo es que este museo «sea un lugar vivo y no un almacén de objetos», por lo que ha indicado que este palacio se convertirá en un espacio cultural por excelencia para la ciudad de Segovia con exposiciones temporales y otras actividades culturales, artísticas y musicales que lo llenarán de vida.

90C53F24-F519-4D86-9C0B-FADA103C1B21

El proyecto Segovia Sacra, desarrollado por la empresa Arti Splendore y que desde hoy está en funcionamiento, incluye la visita al museo, en cuyo desarrollo ha colaborado la Fundación Edades del Hombre, y a otras siete estancias palaciegas.

El presupuesto global que ha requerido este proyecto es de 1,6 millones de euros, de los cuales un millón lo ha invertido el Obispado de Segovia, la mayor parte en recuperar y consolidar el Palacio Episcopal, y otros 600.000 euros la empresa Arti Splendore para poner en marcha el proyecto museístico que ha contribuido a generar 24 empleos hasta la fecha.